Anticoncepción Masculina: Vasectomía sin bisturí ambulatoria

Anticoncepción Masculina: Vasectomía sin bisturí ambulatoria


Anticoncepción Masculina definitiva: Vasectomía


La vasectomía sigue siendo en la actualidad el mejor sistema anticonceptivo masculino cuando se tiene el convencimiento de no desear mas hijos. Consiste en la interrupción quirúrgica de los conductos deferentes mediante: sección, extracción de segmento de 1cm, electro coagulación de ambos extremos, ligadura de estos e interposición de tejido entre ellos, con el objetivo de evitar el paso los espermatozoides en su camino desde el testículo hasta la uretra.

Esta cirugía se hace de forma ambulatoria, bajo sedación, anestesia local/regional y a través de una incisión o apertura en la piel de los testículos (escroto) de menos de 1cm. Una vez realizada la vasectomía, los testículos siguen produciendo espermatozoides, por lo que es posible recuperar la fertilidad en caso de desearlo, mediante una cirugía denominada vasovasostomía y que consiste en volver a unir los conductos deferentes.


Ventajas de realizarse una vasectomía



  • Es el más eficaz método anticonceptivo masculino.
  • Se indica como un tratamiento permanente y definitivo para control de la natalidad, pero puede ser revertido si así lo requiere.
  • Es un procedimiento quirúrgico sencillo, mínimamente invasivo y ambulatorio.
  • El procedimiento es cubierto y financiado casi en su totalidad por todos los seguros de salud privados (ISAPRES) e igualmente en formal parcial por Fonasa.

Usted un candidato para realizarse una vasectomía si...



  • Desea tener una vida sexual plena sin riesgo de embarazo no deseado,
  • Ya tiene el número deseado de hijos con su pareja,
  • Quiere un método de anticoncepción masculina con NINGUNA alteración de la erección, el deseo sexual, orgasmo y mantiendo la eyaculación,
  • Desea evitarle a su pareja el uso de métodos anticonceptivos femeninos con efectos secundarios como obesidad, alteraciones emocionales y enfermedades cardiovasculares,
  • Su pareja sufre enfermedades que contraindican permanentemente el uso de métodos anticonceptivos habituales como ligadura de trompas, dispositivos intrauterinos y/o hormonales: anillo intravaginal, inyectables u orales.

Preguntas frecuentes sobre este procedimiento



¿Existe alguna contraindicación para someterme a este tratamiento?

SI. Por ejemplo: Ser menor de edad, sufrir alteraciones mentales que impidan tomar una decisión responsable, presentar enfermedades infecciosas genitales y/o tener enfermedades severas descompensadas.


¿Tendrá alguna consecuencia física o mental negativa después de la cirugía?

NO. Habitualmente, luego de un periodo de cuidado post-operatorio corto (3 semanas aproximadamente) con mínimas molestias genitales, podrá volver a sus actividades físicas normales.

Generalmente, luego de un periodo de abstinencia sexual de +- 1 semana, tendrá una mejor calidad en sus relaciones sexuales ya que no se altera su masculinidad (calidad de erecciones, orgasmo y eyaculación) ni la función testicular (hormonal) y consecuentemente, al no presentar la preocupación por un embarazo no deseado, su pareja y usted tendrán una vida sexual plena, más relajada y espontánea.


¿Qué ocurre con los espermatozoides producidos en los testículos?

La vasectomía no altera la generación de espermatozoides, estos quedan retenidos en el epidídimo (reservorio de espermios ubicado al lado de los testículos, dentro de la bolsa escrotal) debido a la interrupción quirúrgica del flujo normal, a través de los conductos deferentes, impidiendo que se expulsen durante la eyulación.

Los testículos mantienen su producción de espermatozoides normal, los cuales después de un periodo de varias semanas, son renovados de forma natural.


¿La vasectomía me ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual?

NO. Sólo es un método quirúrgico de anticoncepción masculina para evitar embarazos no deseados.


¿Este método actuará de forma inmediata para prevenir el embarazo?

NO. Porque los espermatozoides que, previamente a la cirugía, se desplazaron a las vesículas seminales (reservorio final interno) deben salir al exterior y agotarse en el post-operatorio, luego de unas 15 a 20 eyaculaciones (salida de semen al exterior); Requiriendo de un periodo 2 a 3 meses durante el cual deben mantener su método anticonceptivo habitual y posteriormente realizar un estudio de laboratorio del semen (espermiograma) para confirmar la ausencia de espermatozoides en el semen y obtener la autorización para iniciar las relaciones sexuales sin el uso de otros métodos anticonceptivos.


¿Este método actuará de forma inmediata para prevenir el embarazo?

NO. Porque los espermatozoides que, previamente a la cirugía, se desplazaron a las vesículas seminales (reservorio final interno) deben salir al exterior y agotarse en el post-operatorio, luego de unas 15 a 20 eyaculaciones (salida de semen al exterior); Requiriendo de un periodo 2 a 3 meses en el cual deben mantener su método anticonceptivo habitual.


¿Qué porcentaje de eficacia, comparada con otros métodos anticonceptivos, tiene la vasectomía?

La vasectomía muy raramente puede fallar. Casos extraordinariamente aislados de reconexión espontánea pueden ocurrir debido a una cicatrización anormal e indeseada. Según la literatura médica, puede ocurrir en 1 de cada 5.000 cirugías.

Esta tasa, es superior a la mayoría de TODOS los otros métodos anticonceptivos.

Método Usado por Tipo Evaluación médica o receta Efectos adversos Tasa de embarazo* Duración efectiva ¿Es reversible?
Ningún método Hombre y Mujer n/c No No Mayor de 85% n/c n/c
Abstinencia Hombre y Mujer Natural No No 0.0% Corto o largo plazo
Coitus interruptus Hombre Natural No No 19% Corto plazo
Método de ritmo Hombre y Mujer Natural No No 14-47% Corto plazo
Preservativo Hombre Barrera No No 1-33% Corto plazo
Diafragma Mujer Barrera 1-21% Corto plazo
Espermicidas Mujer Barrera No No 13-28% Corto plazo
Implante hormonal Mujer Hormonal 0.2% Largo plazo
Inyección hormonal Mujer Hormonal 0.4% Largo plazo
Dispositivo intrauterino Mujer Intrauterino 0.5-5% Largo plazo
Anticoncep. orales Mujer Hormonal 0.16-3% Corto plazo
Ligadura tubaria Mujer Quirúrgico 0.2-0.4% Permanente Eventual
Vasectomía Hombre Quirúrgico 0.02-0.3% Permanente Eventual

¿Existe alguna consecuencia para mi salud a largo plazo?

NO. Los estudios científicos actuales demuestran ausencia de efectos secundarios en el corazón, tampoco aumento de la incidencia de cáncer testicular o prostático.

En un muy pequeño número de hombres se podría desarrollar el síndrome doloroso post-vasectomía, por causas poco claras y desconocidas. Esto habitualmente se resuelve después de 6 a 12 meses.



Reversión de la Vasectomía


Cuando un hombre desea recuperar la fertilidad después de haberse realizado una vasectomía tiene la opción de practicarse una cirugía denominada vasovasostomía que consiste en volver a unir los conductos deferentes seccionados o proceder a técnicas de fertilización in vitro con los espermatozoides obtenidos directamente del testículo. La vasovasostomía debe ser practicada por expertos en microcirugía.

Se realiza bajo anestesia local y tiene una duración aproximada de 1.5 horas. En aproximadamente el 90% de las ocasiones se consigue que aparezcan espermatozoides en el semen, lo que permite poder obtener un embarazo por vía natural sin que la mujer deba someterse a todo lo que comporta el procedimiento de la fertilización in vitro (FIV). Además, hay que tener en cuenta que las parejas que optan por esta última técnica solo tienen posibilidad de conseguir el embarazo cuando se aplica esta metodología.

Cuando se consigue restablecer la permeabilidad de la vía seminal existe la posibilidad de obtener el embarazo en cada ciclo natural de ovulación, lo que sucede en más del 50% de los casos. Si después de practicar la cirugía reconstructiva hay espermatozoides en el semen, pero son de mala calidad, siempre es posible utilizar los espermatozoides eyaculados para aplicar en técnicas de fertilización in vitro, sin tener que reintervenir al varón.



¿Quién?

Este procedimiento lo realiza el Dr. Miguel Seminario, Urólogo y Andrólogo junto a su equipo de especialistas.


¿Cómo?

Mediante la moderna técnica de vasectomía sin bisturí, bajo sedación y/o anestesia regional.


¿Dónde?

En una clínica especializada, segura y moderna en la comuna de Providencia, Santiago de Chile.


¿Cuánto?

El procedimiento es cubierto y financiado casi en su totalidad por todos los seguros de salud privados (ISAPRES) e igualmente en formal parcial por Fonasa.
Precio total cirugía: entre $850.000 y $1.250.000.
El precio a pagar por usted variará entre $0 y $500.000, según cobertura de su plan.


Solicite una hora con nuestros especialistas




Estamos ubicados en La concepción 56, Of. 307, Providencia, Santiago de Chile.