PROSTATECTOMÍA RADICAL y su incidencia en la incontinencia urinaria

Los tratamientos del cáncer de próstata pueden dañar tejidos importantes de la zona pélvica como músculos y nervios, que el hombre necesita para poder controlar cuándo orinar.



Los tratamientos del cáncer de próstata pueden dañar tejidos importantes de la zona pélvica como músculos y nervios, que el hombre necesita para poder controlar cuándo orinar. El daño a estas áreas puede originar incontinencia urinaria (fugas de orina). Esto se debe a la posición de esta glándula en el cuerpo, pues está ubicada debajo de la vejiga, rodeando la uretra.

Si está por comenzar cualquier tratamiento de cáncer de próstata, Inusmed Centro Médico le recomienda consultar a su urólogo especialista por los posibles efectos secundarios de cada uno de estos tratamientos. A continuación, de acuerdo con la Organización de Cáncer de Próstata de Reino Unido, se especifican los problemas urinarios asociados al tratamiento:

Prostatectomía Radical

Esta cirugía consiste en la extracción completa de la próstata y del cáncer que esté dentro de ella. La mayoría de los hombres tendrán incontinencia urinaria luego de esta cirugía, de la cual la mayoría se podrá recuperar con el tiempo. Para manejar el goteo de orina, existen las siguientes soluciones:

 

  1. Apósitos o Pañales: Su objetivo es absorber la orina, impidiendo que se filtre en la ropa. Son muy discretos, lo que hace que los demás no sepan que la persona los ocupa.
  2. Ejercicios musculares del piso pélvico: Estos músculos se ubican debajo de la vejiga y tienen un papel fundamental durante el tratamiento del cáncer de próstata porque ayudan a controlar cuándo orinar. Existen ejercicios que fortalecen esta musculatura y mejoran la incontinencia urinaria. Por ejemplo: Los ejercicios Kegel.
  3. Fundas urinarias: Es un sistema recolector de orina que consta de una funda que se ajusta sobre el pene y se conecta con un tubo hasta una bolsa recolectora que se ata a la pierna. Al tener la fuga de orina, el tubo permite drenarla hasta la bolsa recolectora, la cual puede vaciar cuando se amerite.
  4. Protectores de cama y urinarios de mano: Recomendados para los hombres que sufren de incontinencia urinaria durante la noche. Son especiales para proteger la sábana y colchón, pues absorben cualquier fuga de orina que la persona pueda tener.
  5. Pinzas de pene: Son pinzas que se ajustan y aprietan el pene, comprimiendo así la uretra e impidiendo el goteo involuntario. Esta pinza debe ser abierta cada dos horas para vaciar la vejiga con el fin de impedir infecciones urinarias.

 

Si han trascurrido de seis meses a un año desde la prostatectomía radical y el paciente continua con incontinencia urinaria, la Organización de Cáncer de Próstata de Reino Unido, recomienda los siguientes tratamientos:

 

  1. Cabestrillo interno masculino: Es una cirugía que consiste en la colocación de una malla o cinta artificial directamente debajo de la uretra, la cual se ancla a los músculos del abdomen o justo sobre el hueso púbico. Su objetivo es comprimir la uretra para evitar el goteo involuntario.
  2. Esfínter urinario artificial: Es una cirugía cuyo objetivo es impedir que la orina se escape. Consiste en:
    • Un manguito, que se ajusta alrededor de la uretra. Cuando el manguito está lleno, cierra la uretra para detener el flujo o escape de orina.
    • Un globo, que se coloca bajo los músculos abdominales. Contiene el mismo líquido que el manguito.
    • Una bomba, que relaja el manguito al movilizar líquido desde el manguito hasta el globo.
    Una vez que el esfínter artificial esté en su lugar, el paciente usará la bomba para desinflar el manguito. Al apretar la bomba, el líquido se mueve desde el manguito hasta el globo. Cuando el manguito está vacío, la uretra se abre para que el paciente pueda orinar.
  3. Balones ajustables: Es una cirugía que consiste en la colocación de dos balones (llenos de líquido) ajustables alrededor de la uretra, los cuales se conectan con un “puerto” posicionado en el escroto. Es ajustable porque su doctor especialista puede regular el nivel de líquido de cada balón, y por ende de presión en la uretra, según lo necesario para evitar la incontinencia urinaria.
  4. Medicinas: Otra solución para la incontinencia urinaria es la administración de fármacos indicados por su especialista, los cuales ayudan a mantener la uretra cerrada y a calmar su vejiga.

 

Independientemente del tratamiento de cáncer de próstata que elija con su especialista, la recomendación es primero conocer y estudiar los posibles efectos secundarios de cada uno de ellos para estar preparado y prevenido ante cualquier escenario. Conoce más acerca de los otros tratamientos de este cáncer y su incidencia en la incontinencia urinaria en nuestro Blog.





Estamos ubicados en La concepción 56, Of. 307, Providencia, Santiago de Chile.