Tratamientos Especializados


Tratamiento de Disfunciones del Piso Pélvico en Adultos


Disfuncion Piso Pelvico

Las disfunciones del piso pélvico requieren de una intervención integral ya que pueden comprometer varios órganos y sistemas. Para el tratamiento de las disfunciones de esta zona, se aplican diversas técnicas médicas y kinésicas que dependen de la condición de cada paciente y de la gravedad de la disfunción. Mediante la evaluación, se determinará el manejo de cada caso y se definirán las especialidades que deben intervenir en el tratamiento del paciente.

El tratamiento kinésico incluye siempre un entrenamiento muscular que busca normalizar el tono de los músculos y fortalecerlos mediante ejercicios funcionales de contracción y relajación.


Dependiendo de la disfunción y de la situación de cada paciente, el tratamiento contará con las siguientes técnicas:

Biofeedback: técnica que consiste en la retroalimentación visual y auditiva que muestra al paciente cómo está realizando los ejercicios en tiempo real, mediante entretenidos gráficos en un monitor. Está indicado para incontinencia urinaria, prolapso genital, incontinencia fecal y en pacientes con estreñimiento o constipación crónica.

Electroestimulación: ésta técnica consiste en estimular a través de corrientes eléctricas los músculos del piso pélvico para potenciar su contracción. La estimulación eléctrica TENS puede utilizarse para modulación nerviosa del Nervio tibial posterior para controlar las contracciones del músculo detrusor (músculo de la vejiga) en pacientes con vejiga hiperactiva. La neuromodulación está indicada sobre todo en pacientes con incontinencia urinaria de urgencia o incontinencia fecal.

Técnicas de Propiocepción: Mediante ésta técnica se enseña al paciente a tomar conciencia de la zona del piso pélvico y a conocer su zona íntima para que puedan realizar un entrenamiento consciente y eficiente de la musculatura pélvica y lograr así el adecuado tono muscular de acuerdo a la disfunción que se esté presentando.

Esta técnica está indicada para todos los pacientes que presenten alguna de las disfunciones del piso pélvico.

Reeducación vesical: mediante un diario miccional y el cambio en algunos hábitos, se logra entrenar la vejiga urinaria para aumentar o disminuir su capacidad, mejorar el vaciamiento y lograr coordinación entre la vejiga y los esfínteres que son los que permiten el paso de la orina hacia el exterior. Esta técnica se indica sobre todo en pacientes con incontinencia urinaria de urgencia para favorecer la continencia e periodos de tiempo más largos.



Estamos ubicados en La concepción 56, Of. 307, Providencia, Santiago de Chile.