Tratamientos Especializados


Tratamiento de Disfunciones del Piso Pélvico en Niños


Disfuncion Piso Pelvico

El tratamiento en los niños se realiza SIEMPRE en compañía de sus padres o de alguno de ellos, y es NO INVASIVO, realizándose todo el tiempo con el apoyo del biofeedback de modo que el niño/a puede realizar el entrenamiento muscular mientras recibe retroalimentación con entretenidos gráficos y juegos que le motivan a realizar los ejercicios correctamente.

Los niños reciben educación sobre horarios PARA IR AL BAÑO, posiciones adecuadas para defecar y orinar, se realiza control mediante entretenidos diarios miccionales que pueden rellenar con stickers de lluvia y sol para las noches húmedas y las noches secas.

El proceso es dinámico y está orientado a recuperar la función manteniendo al niño motivado para que coopere con el tratamiento y se logren en poco tiempo los objetivos propuestos.

El apoyo de los padres es fundamental para mantener en casa la práctica de los ejercicios, establecer horarios y controlar la ingesta de líquidos y alimentos irritantes.



Aquí mencionaremos las disfunciones más frecuentes del piso pélvico en los niños:



ENURESIS

Es el escape de orina involuntario durante el sueño nocturno después de los 5 años de edad. Esta disfunción es más frecuente en los niños que en las niñas y tiene un gran componente hereditario. Si alguno o ambos padres sufrieron de enuresis en su infancia, es altamente probable que los hijos la presenten también.

Sin embargo, la enuresis tiene tratamiento efectivo mediante la reeducación del piso pélvico y la toma de conciencia de esta musculatura.

Durante el tratamiento de la enuresis se instruirá a los padres para que adquieran una alarma nocturna especial que complementará el tratamiento ya que es necesario intervenir sobre el piso pélvico pero también sobre la conducta del niño y de los padres durante los episodios de enuresis.

Debido a que la enuresis puede generar conflictos emocionales y puede ser gatillada por situaciones o cambios en la vida del niño como el nacimiento de un hermanito, el cambio de casa, de colegio o la separación de los padres, se podrá requerir también del apoyo un psicólogo para responder integralmente a las necesidades del paciente.

DISFUNCIÓN MICCIONAL

Incoordinación vesico – esfinteriana: Incoordinación entre la contracción del detrusor (músculo de la vejiga) y el esfínter uretral externo, lo que puede ocasionar el aumento del residuo de orina en la vejiga o micción entrecortada.

Infecciones del Tracto Urinario: Infecciones urinarias a repetición causadas frecuentemente por vaciamiento incompleto de la vejiga lo que genera que queden residuos de orina en la vejiga y se desarrollen infecciones en alguna parte del tracto urinario


ENSUCIAMIENTO O SOILING:

Escape involuntario de heces que persiste o se desarrolla en niños mayores a 4 años de edad.


CONSTIPACIÓN CRÓNICA

Se define como la imposibilidad de tener deposiciones regulares y frecuentes.
Se diagnostica cuando el paciente presenta menos de 3 deposiciones a la semana muchas veces dolorosas y con evacuación de fecas duras y secas.



Horario de Atención: Lunes a Viernes 11:00 a 13:00 y 14:00 a 20:00 Hrs - Teléfono: 23786417 | La concepción 56, Of. 307, Providencia, Santiago de Chile.
Logo admsys