Rehabilitación Sexual Post Cirugía y/o Radioterapia de Cáncer Prostático / Colo Rectal

Rehabilitación Sexual Post Cirugía y/o Radioterapia de Cáncer Prostático / Colo Rectal


El Problema


Algunos tipos de cirugía contra el cáncer pueden afectar las erecciones, tales como:

  • 1.- Prostatectomía radical: extracción de la próstata y vesículas seminales en el cáncer de próstata.
  • 2.- Cistectomía radical: extracción de la vejiga, próstata, parte superior de la uretra y vesículas seminales en el cáncer de vejiga. La extracción de la vejiga requiere una nueva forma de recolección de la orina, ya sea a través de una abertura hacia un dispositivo de bolsa en el abdomen o con la creación de una “vejiga nueva” en el interior del cuerpo.
  • 3.- Resección abdominoperineal (AP): extracción de la sección inferior del colon y el recto en el cáncer de colon.
  • 4.- Escisión mesorrectal total (TME): la extirpación del recto así como también de los tejidos que los sostienen (llamado mesorrecto) para tratar el cáncer rectal.
  • Exenteración pélvica total: extracción de la vejiga, próstata, vesículas seminales y recto generalmente en el tratamiento de un tumor grande del colon.

La mayoría de los hombres que se someten a este tipo de cirugías presentará algo de dificultad para lograr la erección (condición referida como disfunción eréctil o ED). Algunos hombres podrán tener una erección lo suficientemente rígida para llevar a cabo la penetración, pero probablemente no sea tan rígida como solía serlo antes. Otros probablemente no puedan tener erecciones.

Afortunadamente en la actualidad se cuenta con diversos tratamientos para tratar la disfunción eréctil, los cuales pueden ser útiles para lograr las erecciones en la mayoría de los hombres que tienen esta dificultad. Podría ser que se requiera de cierto tiempo, pero si el hombre está dispuesto a intentar estas opciones, es muy probable que encuentre una que le resulte eficaz.


Radioterapia pélvica

El cáncer de próstata, vejiga, colon y recto a menudo puede ser tratado con radiación a la región pélvica. Esto puede causar problemas con la erección. Cuanto mayor sea la dosis total de radiación y más amplia sea el área de la pelvis irradiada, mayores serán las probabilidades de que se desarrollen problemas de erección con posterioridad.

Una forma en que la radiación afecta la erección es al dañar las arterias que suministran sangre al pene. A medida que el área tratada se recupera, los vasos sanguíneos pierden su capacidad de estirarse debido al tejido cicatricial en y alrededor de los vasos. Con ello, ya no pueden dilatarse lo suficiente para permitir que la sangre se acelere generando una erección firme. La radiación también puede acelerar el endurecimiento (arteriosclerosis), estrechez o incluso obstrucción de las arterias de la región pélvica. Puede que la radiación también afecte el conjunto de nervios que controla la capacidad en el hombre de tener una erección.





Causas


Debido a daño neurovascular y/o hormonal producido por Tratamientos para el Cáncer (Cirugías de Cáncer de Próstata, Vejiga, Pene, Testículos o Colorrectales) y/o Radioterapia.

Objetivos del Tratamiento


Recuperar la Capacidad funcional Eréctil para lograr una relación sexual satisfactoria y plena. Rehabilitar y prevenir mayor daño del tejido eréctil, ocasionado por Tratamientos de Cánceres Urológicos o Colorrectales. Mediante un Programa de Rehabilitación de la función sexual peneana.







Programa Multidisciplinario de Rehabilitación Sexual Post Cánceres Urológicos (Próstata, Pene y Vejiga) y Colorrectal



Paso 1 - Evaluación Diagnóstica

  • Consulta con Urólogo - Andrólogo
    Evaluación Urosexológica, Exámenes de Laboratorio, Tests Funcionales peneanos: T. Vasoactivo y/o Ecodoppler peneano y Examen físico.
  • Consulta con Psicólogo - Sexólogo
    Evaluación Psicosexual y Calidad de Relación de pareja.

Paso 2 - Tratamiento por Especialistas

  • Terapia Andrológica: Medicamentos específicos, Terapia local peneana: Farmacológica (Terapia Oral y/o Vasoactiva), Terapia de Vacío y/o Cirugía genital reconstructiva y funcional especializada: implante de prótesis peneana.
  • Terapia Psicosexual: para Manejo de la Ansiedad, estrés, autoestima y Terapia para optimización de Relación de pareja. (Aproximadamente 2 a 4 sesiones)
  • Terapia Kinesiológica: (Aproximadamente 2 a 4 sesiones)
    - Técnicas de Terapia de Vacío.
    - Terapia de Kinesiterapia de Tracción Sostenida (KTS)
    - Técnica de Estimulación Vibratoria (Viberect)

Paso 3 - Etapa Final de Reevaluación y Alta médica.

  • Consulta con Urólogo - Andrólogo
    Evaluación Urosexológica, Exámenes de Laboratorio, Tests Funcionales peneanos: T. Vasoactivo y/o Ecodoppler peneano y Examen físico.
  • Consulta con Psicólogo - Sexólogo
    Evaluación Psicosexual y Calidad de Relación de pareja.

Solicite una hora con nuestros especialistas




Notas de Interés

Lo que los hombres deberían saber sobre cáncer colorectal
Envejecimiento sano El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de intestino, es la tercera forma de cáncer más común en los hombres...

Continuar leyendo

Estamos ubicados en La concepción 56, Of. 307, Providencia, Santiago de Chile.