Conocida también como pene curvo del joven, la curvatura congénita tiene origen genética. Algunos jóvenes nacen con una curvatura en el pene pero sólo notarán la deformidad durante la pubertad, debido a la mayor frecuencia de erecciones y al desarrollo peneano. Estas condiciones se desarrollan por una disminución en la elasticidad de algunas áreas de las paredes de los cuerpos cavernosos (globos cilíndricos hidráulicos inflables con sangre), lo que provoca que el pene se curve durante la erección. La curvatura puede ser hacia el lado, hacia arriba o hacia abajo, o en algunos casos una combinación de dos tipos.
Se estima que alrededor de 3% de la población masculina presenta pene curvo congénito. Sin embargo, este índice viene aumentando en los últimos años debido a una mayor concientización acerca del problema.
En general los hombres no buscan tratamiento cuando el ángulo de curvatura es menor a 30 grados porque la relación sexual se ve menos afectada. Sin embargo, pacientes con casos más graves de curvatura congénita relatan lo siguiente:
Cuando estas señales estén presentes, el primer paso es consultar a un especialista para una evaluación y diagnóstico preciso.
El Dr. Miguel Seminario, Director Médico del Instituto INUSMED es reconocido como un importante especialista en cirugía reconstructiva urogenital, principalmente en diagnósticos y tratamientos para el pene. En Chile, la técnica quirúrgica utilizada es la conocida internacionalmente como la "Técnica Egydio", desarrollada y patentada por el Dr. Paulo Egydio, colega y amigo personal por más de 20 años del Dr. Seminario.
A diferencia de los casos de Peyronie, no es posible tratar una curvatura congénita con medicamentos porque no hay traumas o infecciones previas.
Las terapias de tracción sostenida con autoextensor penéano (Tipo Androextender) pueden ser efectivas en casos leves y seleccionados, con un uso correcto y prolongado (mínimo 6 meses).
La mejor solución y definitiva para el pene curvo congénito es la cirugía, donde las técnicas desarrolladas modernas garantizan los mejores resultados y un alto nivel de satisfacción del paciente.
La Stage Technique se enfoca en la corrección de la curvatura congénita basada en principios geométricos, minimizando la reducción de longitud del lado corto y maximizando el tamaño del pene. Además de excelentes resultados, este método presenta una elevada tasa de éxito y rápida recuperación post-operatoria.
Hay otros procedimientos quirúrgicos que intentan resolver este problema, pero la mayoría de estas técnicas se basan en conceptos antiguos y pueden generar complicaciones indeseables a largo plazo, como la pérdida significativa de la longitud, dolor durante la erección, pérdida significativa de la sensibilidad, entre otras.
Las soluciones quirúrgicas modernas consideran un conjunto de técnicas desarrolladas para corregir la curvatura y/o deformidad del pene, las cuales se basan en principios geométricos y en la recuperación de la longitud y grosor del pene. Por eso el primer paso para el éxito del tratamiento es escoger la técnica más apropiada para cada individuo. Durante la consulta el paciente participa de esta decisión junto con el Dr. Miguel Seminario, él comprenderá su estilo de vida y compartirá toda su experiencia médica para que usted se sienta seguro con la cirugía.
Técnicas convencionales:Nesbit, Yachia y Essed - Schröder.
Técnica moderna INUSMED: Stage Technique (Egydio - Kuehhas, Tipo I y II).
Incluye: Honorarios médicos, pabellón, medicamentos e insumos.
(1) Las prótesis varían en precio de acuerdo a su calidad y marca, por lo tanto los precios finales de la operación se verán afectadas de acuerdo a la elección por parte del paciente.
(2) Debido a que estos problemas son patologías médicas, todas las previsiones y seguros complementarios cubren un porcentaje importante del financiamiento.
(*) El % cubierto por el paciente se puede pagar con tarjetas de crédito y/o débito.Se asesorará también en la obtención de un crédito en financieras bancarias.