Afección en la que un niño se resiste a defecar, lo que causa que las heces se acumulen en el colon y el recto y se produzcan pérdidas. Se dice que hay encopresis cuando estos episodios se repiten varias veces a la semana, durante un periodo mayor a tres meses en niños mayores de 4 años. Puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente, por ejemplo, inmadurez del sistema nervioso, estornudos, constipación, incontinencia debido a la falta de control de esfínteres o incontinencia debido a la mala interpretación de las señales del cuerpo. El tratamiento funcional consiste en la reeducación de la musculatura del piso pélvico, los esfínter, coordinación muscular y mejorar hábitos que permitan un buen funcionamiento de la evacuación intestinal.
En cuanto al tratamiento de las Disfunciones Pélvicas en Niños, el tratamiento es NO INVASIVO y se realiza todo el tiempo con el apoyo del biofeedback de modo que el niño/a puede realizar el entrenamiento muscular mientras recibe retroalimentación con entretenidos gráficos y juegos que le motivan a realizar los ejercicios correctamente.
Los niños reciben educación constante sobre distintos hábitos diarios que alteran la función intestinal, horarios y/o turnos específicos para sentarse al WC, así como posiciones adecuadas para defecar y orinar. El tratamiento es dinámico y está orientado a recuperar la función manteniendo al niño motivado para que coopere con el tratamiento y se logren en poco tiempo los objetivos propuestos.
El tratamiento es individualizado por cada caso particular y según los objetivos que se establezcan en la evaluación inicial.