Conocidas como vulvodinia, vaginismo, dispauremia y van desde una simple incomodidad hasta un dolor insoportable en la zona perineal durante la relación sexual y este puede ser tanto en labios menores, en el clitoris, la vulva y/o en el fondo de la vagina, incluso abarcar toda el área y el abdomen bajo. Vaginismo: dolor al intento de la penetracion que impide la entrada del pene un dedo o cualquier objeto.
Vulvodinia: dolor especifico en la vulva. Descrito como sensación de ardor o quemazón.
El tratamiento es individualizado por cada caso particular y según los objetivos que se establezcan en la evaluación inicial.
Dispauremia: es el dolor durante la penetracion vaginal.
Estas disfunciones suelen estar relacionadas a una hiperactividad de la musculatura del piso pélvico, que llevan a una hipersensibilización de la zona e incoordinación muscular comprometiendo así la elasticidad de los tejidos. Por tanto el tratamiento va depender de cada caso particular usando diversas técnicas manuales, inducción miofascial, inhibición de puntos gatillos, desensibilización, masajes y elonganción que permitan una mejor elasticidad de los tejidos para permanezcan saludables permitiendo así la penetración sin dolor. De igual forma se brinda educación sobre el conocimiento corporal y genital educando sobre la anatomia, los genitales y la sexualidad.