Hombres y mujeres han tenido una fascinación con el tamaño peneano a través de la historia registrada de la humanidad. El tamaño peneano ha sido tradicionalmente asociado con incrementado poder sexual, virilidad y vigor masculino.
Un mayor tamaño peneano ha sido intimamente relacionada con la autoestima masculina. Parece, quizás inesperadamente, que los hombres están más preocupados por la longitud peneana que las mujeres. En trabajos científicos se ha demostrado que el 85% de las mujeres están satisfechas con el tamaño peneano de su pareja, sin embargo, sólo 55% de los hombres están satisfechos con su propio tamaño peneano, demostrando un contraste evidente entre ambos sexos.
Aunque está claro que la longitud peneana es esencial para la estabilidad psicológica masculina, la longitud peneana no está relacionada a una función normal del pene en la procreación o micción urinaria. Por esta razón, los efectos de ciertas enfermedades urológicas y sus tratamientos que afecten el tamaño peneano, deben ser bien entendidos para obtener un exitoso diagnóstico y tratamiento.
Existen 4 tipos de alteraciones:
De acuerdo con el Dr. Lee y sus colaboradores, un micropene es "un pene anormalmente pequeño con una configuración normal". En otras palabras, un micropene tiene una configuración anatómica normal, pero es significativamente más pequeño que el tamaño adulto promedio del pene (Ver tabla). El término microphallus se usa para describir un pene de tamaño pequeño y anormal en el posicionamiento de su abertura uretral (una condición conocida como hipospadia ).
La mayoría de los casos de micropenis se deben a una deficiencia fetal de testosterona. Micropenis también puede ser causada por una deficiencia aislada de la hormona del crecimiento. Puede ocurrir como una anomalía estructural idiopática primaria o puede estar asociada con un síndrome genético. La causa más común de micropene es una función hipotalámica o hipofisaria anormal que conduce al hipogonadismo hipogonadotrópico. La segunda causa más común es un trastorno testicular primario que conduce al hipogonadismo hipergonadotrópico.
El Pene Escondido (oculto) presenta dimensiones promedio normales pero por causas externas en la piel y/o grasa pre-pubiana o en la longitud y/o fijación del prepucio, no es totalmente visualizado en los estados de flacidez y erección, produciendo una disconformidad en relación a la estética y/o funcionalidad genital, conllevando a alteración en la autoestima masculina y en la relación íntima con su pareja.
El Síndrome de Ansiedad por Pene Pequeño, se presenta debido a un desconocimiento del tamaño promedio del pene, lo cual produce una aparente percepción de presentar un pene de dimensión pequeña anormal, con la consecuente alteración en la autoestima y ansiedad por temor a ser evaluado negativamente por su pareja sexual.
La Dismorfofobia Peneana está presente en un 2.4% de la población masculina. En este caso, existe una idea obsesiva sobre una alteración en el tamaño del pene aunque presenta una dimensión peneana promedio normal. Están preocupados debido a una percepción irreal de una alteración anatómica no demostrable médicamente (alteración psicológica).
Si presenta alguna de las alteraciones descritas, el primer paso es consultar a un especialista para una evaluación y diagnóstico preciso.
El Dr. Miguel Seminario, Director Médico del Instituto INUSMED es reconocido como un importante especialista en cirugía reconstructiva urogenital, principalmente en diagnósticos y tratamientos para el pene desde hace más de 20 años.
Técnica moderna INUSMED: (*) Dermolipectomía/Lipoaspiración suprapúbica y Postopexia basal supra e infrapeneanas y/o Ligamentolisis con implante sintético interpubopeneano.
Incluye: Honorarios médicos, pabellón, medicamentos e insumos.
Técnica moderna INUSMED: Técnica de Remodelamiento Peneano combinado INUSMED + Injerto Tisular o Sintético
(1) Las prótesis varían en precio de acuerdo a su calidad y marca, por lo tanto los precios finales de la operación se verán afectadas de acuerdo a la elección por parte del paciente.
(2) Debido a que estos problemas son patologías médicas, todas las previsiones y seguros complementarios cubren un porcentaje importante del financiamiento.
(*) El % cubierto por el paciente se puede pagar con tarjetas de crédito y/o débito.Se asesorará también en la obtención de un crédito en financieras bancarias.