Es el escape de orina involuntario durante el sueño nocturno después de los 5 años de edad. Esta disfunción es más frecuente en los niños que en las niñas y tiene un gran componente hereditario. Si alguno o ambos padres sufrieron de enuresis en su infancia, es altamente probable que los hijos la presenten también.
Sin embargo, la enuresis tiene tratamiento efectivo mediante la reeducación del piso pélvico y la toma de conciencia de esta musculatura.
Durante el tratamiento de la enuresis se instruirá a los padres para que adquieran una alarma nocturna especial que complementará el tratamiento ya que es necesario intervenir sobre el piso pélvico pero también sobre la conducta del niño y de los padres durante los episodios de enuresis.
Debido a que la enuresis puede generar conflictos emocionales y puede ser gatillada por situaciones o cambios en la vida del niño como el nacimiento de un hermanito, el cambio de casa, de colegio o la separación de los padres, se podrá requerir también del apoyo un psicólogo para responder integralmente a las necesidades del paciente.
Habitualmente existe una combinación de 3 factores principales: Excesiva producción de orina durante la noche (Poliuria Nocturna), Incapacidad para despertar al tener la vejiga llena (sueño muy profundo) y vejiga de poca capacidad y muy sensible (Vejiga Hiperactiva Nocturna).
Recuperar la Continencia urinaria nocturna, para evitar pérdida involuntaria de orina durante el sueño, que comprometa la calidad de vida del niño(a) y su familia.