Es una enfermedad debida a una cicatriz en la túnica albugínea, que es la pared que forma los cuerpos cavernosos, los cuales son unos globos cilíndricos hidráulicos inflables con sangre para producir la erección. Esta enfermedad suele manifestarse por medio de fibrosis. Con el pasar del tiempo esta cicatriz (placa) produce que el tejido del pene tenga menos elasticidad, lo que a su vez genera una deformidad peneana observada durante la erección.
Esta curvatura o deformidad peneana, adquirida en alguna fase de la vida del hombre adulto, el pene puede dañarse durante la actividad sexual, la actividad atlética o como resultado de un accidente.
De no ser tratada, esta deformidad puede evolucionar hacia una grave curvatura del pene, convirtiendo las relaciones sexuales en algo muy díficil o casi imposible de lograr.
Esta alteración anatómica afecta a cerca del 10% de la población masculina y puede aparecer a cualquier edad, aunque la incidencia es mayor en hombres de 40 años y más.
Generalmente, más del 50% de los pacientes que sufren esta alteración anatómica experimentan estrés psicológico e incluso depresión. Muchos demoran en buscar la opinión de un médico especialista por miedo o vergüenza, dejando de tener una vida sexual feliz y saludable.
Generalmente, los hombres que sufren esta enfermedad de Peyronie notarán una fibrosis (especie de erupción superficial) y que el pene queda curvo cuando se erecta. Además, hay otras señales asociadas como dolor en el pene, inicio de disfunción erectil, acortamiento y estrechamiento del pene. Los síntomas más comunes pueden ser resumidos en:
Cuando estas señales estén presentes, el primer paso es consultar a un especialista para una evaluación y diagnóstico preciso.
El Dr. Miguel Seminario, Director Médico del Instituto INUSMED es reconocido como un importante especialista en cirugía reconstructiva urogenital, principalmente en diagnósticos y tratamientos para el pene. En Chile, la técnica quirúrgica utilizada es la conocida internacionalmente como la "Técnica Egydio", desarrollada y patentada por el Dr. Paulo Egydio, colega y amigo personal por más de 20 años del Dr. Seminario.
El tratamiento clínico de la enfermedad de Peyronie puede estar disponible a través de medicamentos orales, comprimidos o polvo, ungüentos, inyectables, dispositivos de tracción.
Hay muchos medicamentos en el mercado para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, pero desafortunadamente no hay ningún tratamiento médico con resultados óptimos.
Generalmente, los pacientes que visitan un urólogo general, no sienten seguridad en el médico, algunas veces tienen la sensación de que no reciben la adecuada atención a su condición médica y obtienen un abordaje desalentador sobre esta enfermedad, no respondiendo a sus preguntas detalladamente, pareciendo que ellos no entienden mucho sobre la enfermedad de Peyronie.
Frente a esta situación, usted debe buscar un médico urólogo especialista en el tema para tener un mejor resultado.
Algunos pacientes están tomando medicamentos ineficaces y están perdiendo un tiempo valioso para sus tratamientos.
Los mejores resultados con tratamientos clínicos se obtienen en la fase inflamatoria de la enfermedad de Peyronie, cuando las placas fibróticas pueden aún disminuir o aumentar.
La definición de la indicación del uso de medicamentos - si será un tipo sólo o el uso asociado de dos o más - sólo es posible después de una evaluación médica cuidadosa y minuciosa para cada caso en particular.
Los ejemplos de fármacos utilizados para el tratamiento clínico:
Los dispositivos de tracción pueden ser útiles bajo la orientación médica especializada.
Cuando, después de la evaluación se verifica que ya no hay más indicación de tratamiento clínico con medicamentos o no hubo resultado satisfactorio, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.
Después de la fase inflamatoria, tendremos la fase crónica o cicatricial definitiva, donde la enfermedad será estable y la deformidad no mejora ni empeora. Dependiendo de la deformidad peneana final, se decidirá por una corrección quirúrgica. En esta fase, no es útil mantener el uso de medicamentos en el intento de solución de la deformidad peneana.
Las soluciones quirúrgicas modernas consideran un conjunto de técnicas desarrolladas para corregir la curvatura y/o deformidad del pene, las cuales se basan en principios geométricos y en la recuperación de la longitud y grosor del pene. Por eso el primer paso para el éxito del tratamiento es escoger la técnica más apropiada para cada individuo. Durante la consulta el paciente participa de esta decisión junto con el Dr. Miguel Seminario, él comprenderá su estilo de vida y compartirá toda su experiencia médica para que usted se sienta seguro con la cirugía.
Técnicas convencionales (*):Nesbit, Yachia y Essed - Schröder.
Técnica moderna INUSMED: Stage Technique (Egydio - Kuehhas, Tipo I y II).
Incluye: Honorarios médicos, pabellón, medicamentos e insumos.
Técnicas modernas INUSMED (*):
Técnicas modernas INUSMED:
Incluye: Honorarios médicos, pabellón, medicamentos e insumos y prótesis (Semirrigida o Hidráulica).
(1) Las prótesis varían en precio de acuerdo a su calidad y marca, por lo tanto los precios finales de la operación se verán afectadas de acuerdo a la elección por parte del paciente.
(2) Debido a que estos problemas son patologías médicas, todas las previsiones y seguros complementarios cubren un porcentaje importante del financiamiento.
(*) El % cubierto por el paciente se puede pagar con tarjetas de crédito y/o débito.Se asesorará también en la obtención de un crédito en financieras bancarias.