Es la pérdida involuntaria de orina que genera un problema higiénico y social. Los esfínteres uretrales hacen parte del conjunto de músculos que forman el piso pélvico y los esfínteres son los encargados de mantener una contracción potente para mantener la continencia e impedir el paso de la orina desde la vejiga hacia el exterior cuando no se está en el lugar o momento adecuado para realizar la micción.
Es el descenso o salida de los órganos intra pélvicos (vejiga, útero y Recto) a través de la vagina o el ano. Los prolapsos generan molestia o la sensación de peso constante sobre la vagina o el ano. Generalmente los pacientes refieren que sienten como "una pelotita que está a punto de salirse". El prolapso genital se clasifica en 3 grados, siendo el grado 1 el más leve y el 3 el más severo, en donde el órgano se ha salido completamente a través de la vagina o ano.
El tratamiento kinesiológico se realiza en prolapsos grado 1 y 2 para prevenir el avance de este y disminuir los síntomas molestos. En el prolapso grado 3 se realizan sesiones para dejar en buenas condiciones los músculos antes de la cirugía de corrección del prolapso y un par de sesiones posteriores a la cirugía para evitar que los músculos se queden debilitados después de la intervención ya que su debilidad podría ocasionar nuevamente, a largo plazo la caída del órgano.