Tratamientos Generales


Eyaculación Precoz


El trastorno mas frecuente de la eyaculación es la denominada eyaculación prematura o eyaculación precoz. Se define eyaculación precoz como la eyaculación que se produce de forma involuntaria antes del momento deseado. Afecta aproximadamente al 30% de los hombres.

Se denomina eyaculación precoz o prematura a aquella que tiene lugar antes de que el individuo lo desee, afectando a su autoestima y a la respuesta sexual de su pareja. Lo más frecuente es que este problema se presente desde el inicio de la actividad sexual, aunque también puede tener lugar después de haber tenido un control normal de la eyaculación. La forma más grave es aquella en la que la eyaculación se produce antes de poder realizar la penetración. Se considera que la eyaculación es prematura cuando tiene lugar antes de los 2 min de realizar la penetración.

Todavía no se conocen muy bien sus causas, aunque cada día hay mayores evidencias científicas que indican trastornos de determinados elementos a nivel del cerebro. No obstante, en muchas ocasiones, la eyaculación prematura se debe a malas experiencias sexuales iniciales y a determinados trastornos de la personalidad.

El estudio de este problema se inicia con una detallada historia clínica y exploración física. El paciente debe aportar información sobre el denominado tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (tiempo entre penetrar y eyacular).

Es de la mayor importancia poder realizar una valoración psicológica antes de iniciar o concomitantemente a la aplicación de otros tratamientos.

Aparte de la psicoterapia, en la actualidad se aconseja el tratamiento con fármacos antidepresivos (sertralina, fluoxetina, paroxetina) por su propiedad de retrasar la eyaculación. Todavía no existe ningún fármaco comercializado exclusivamente para este problema, a pesar de que hay algunos que se hallan en fase de experimentación clínica.

El tratamiento farmacológico puede realizarse inicialmente de forma continuada y posteriormente, dependiendo de la respuesta, puede tomarse únicamente cuando se planee actividad sexual.

Otros métodos que pueden ensayarse son las maniobras manuales que consisten en comprimir el surco balano-prepucial (límite entre el glande y el inicio de la piel del pene) o la base del pene en el momento en que se tiene la sensación de eyaculación inminente. Esta operación puede realizarse varias veces en el mismo acto y puede ser realizado por el hombre o por su pareja.

También existen determinadas soluciones anestésicas que se aplican en el pene un rato antes de iniciar la actividad sexual. Antes de la misma es importante realizar un buen lavado del pene o utilizar preservativo.

En determinados casos muy seleccionados, cuando la eyaculación es muy prematura, no responde a ninguno de los tratamientos mencionados y constituye un importante problema en la relación de pareja, es posible ensayar un tratamiento denominado neurotomía peneana. Consiste en seccionar algunos de los filetes nerviosos responsables de la sensibilidad del pene.

El tratamiento de la eyaculación prematura es mas difícil cuando el individuo no tiene pareja ni actividad sexual regular.


Tratamiento

Con el objetivo de retrasar el reflejo eyaculatorio pueden aplicarse diversos tratamientos de la eyaculación precoz: determinadas maniobras peneanas, cremas que disminuyen la sensibilidad o fármacos que retrasan la eyaculación. En situaciones extremas en las que no responde ninguno de estos tratamientos puede practicarse una cirugía sobre determinados filetes nerviosos del pene.

¿Cuándo consultar?

Cuando la eyaculación se produce, sin desearlo, antes o inmediatamente después de la penetración, dando lugar a la insatisfacción sexual de la pareja.

Estamos ubicados en Padre Mariano 82, ofic 1401, Providencia, Santiago de Chile.